:La mayoría de las etapas del método científico, especialmente la experimentación se realizan en el laboratorio. En esta fase las mediciones juegan un papel importante, razón que hace indispensable los instrumentos de medición.
Para medir longitudes los instrumentos más usados son las reglas y cintas, graduadas generalmente en decímetros, centímetros y milímetros. Las reglas metálicas, madera, plásticas, con divisiones que van desde el centímetro y milímetro son usadas para realizar mediciones más precisas menores de un metro.
Otros instrumentos utilizados para realizar medidas directas con mayor precisión son: El calibrador tipo vernier que alcanza mediciones hasta 0.1 mm, también conocido como nonio o pie de rey.
El tornillo micrométrico, su funcionamiento está basado en el movimiento de un tornillo que se hace girar dentro de una tuerca, se utiliza para medir diámetros pequeños.
Para medir masa en el laboratorio se utilizan balanzas. Hay diferentes tipos, desde la balanza de platillo la moderna balanza electrónica, en la que basta colocar un objeto en el platillo para que aparezca la lectura de la medida en la pantalla. Con la balanza comparamos una masa desconocida con una conocida, obteniendo la medida deseada.
Para medir volumen. En el laboratorio, para medir volúmenes utilizamos probetas, erlenmeyer, vasos de precipitados, pipetas y buretas.
La Probeta: Es un instrumento muy utilizado en el laboratorio para medir el volumen de los líquidos, vienen con capacidad para diferentes volúmenes y graduadas en centímetros cúbicos o milímetros. Al medirse el volumen de un líquido se debe escoger la probeta adecuada, teniendo en cuenta que su volumen máximo sea suficiente para y que las divisiones de su escala permitan llevar a cabo la medida con exactitud, también es usada para determinar volúmenes de cuerpos irregulares.
La bureta: Es un instrumento indicado especialmente para trasvasar determinados volúmenes de líquidos. Puede tener una llave de cierre y está graduada en mililitros (ml).
La Pipeta: Se utiliza para medir líquidos. Estos pasan a la pipeta por succión. La succión se debe realizar con una pera de goma, nunca con la boca.
Vaso de precipitados y matraz de Erlenmeyer: Con el vaso de precipitados y el matraz de Erlenmeyer podemos medir volúmenes, pues vienen graduados en mililitros y los hay de diferente capacidad.
Para medir tiempo, cronómetro y el reloj: Son utilizados para medir el tiempo, que es una variable muy importante, cuando se realzan ciertas prácticas experimentales en el laboratorio. El cronómetro es de uso común en los centros de salud, en actividades deportivas como la competencia cerrada. Cuando necesitamos medir tiempos muy cortos, lo recomendable es usar el cronómetro
No hay comentarios:
Publicar un comentario